jueves, 7 de febrero de 2013

Escucha activa

Una de las habilidades más importantes para un líder es la escucha activa. Según la RAE, escuchar es prestar atención a lo que se oye. Activa, hace referencia a que la persona que escucha realiza la acción de motivar que el que habla siga haciéndolo.

Algunos aspecto a considerar en el proceso de comunicación, desde cualquier punto de vista, bien sea como clientes o como empresa o proveedor, son:


  1. Juzgar: Cuando juzgas estás interpretando con tus propias creencias y valores lo que estás oyendo. Que probablemente no tengan nada que ver con lo que significan para el cliente. Cuando juzgas la persona se da cuenta y puede percibir tu rechazo. Esto va afectar a la relación y no permitirá lograr un acuerdo, un negocio, o simplemente comprender tanto la necesidad el cliente como las funcionalidades y beneficios de nuestro servicio/producto.
  2. El diálogo interno: Si te escuchas a ti mismo no puedes escuchar al cliente, así de simple.
    La forma de resolver este obstáculo es estando presente, observando, escuchando y sintiendo lo que está ocurriendo en ese momento, sólo existe ese momento.
  3. Dar feedback: es decir demostrarle de forma activa al cliente que lo estás escuchando con gestos de asentimiento con la cabeza, pequeñas frases, preguntas, repitiendo lo que el cliente dice, etc.
  4. Estar relajado y centrado: es muy importante que el cuerpo se sienta cómodo, cuando el cuerpo se relaja la mente se calma y esto nos permite tener una conexión más fácil.
  5. La atención está en uno mismo: Escuchas desde tu propia experiencia, preguntándote ¿que significa esto para mi? activas tus propios recuerdos y las emociones que te provocan lo que estás escuchando.
  6. La atención está en la otra persona: Sucede cuando estás empatizando con la otra persona, estás escuchando lo que te está diciendo y estás sintiendo lo mismo que la otra persona. La consecuencia de esto es que el cliente se sentirá comprendido e identificado contigo como persona y con lo que ofreces como empresa.

lunes, 28 de enero de 2013

Ideas básicas para que funcione el Social Media Marketing


El social media está en boca de todos...pero que realmente es? si nos vamos a ver definiciones encontramos las siguientes:

  • Herramientas sociales de comunicación
  • Contenidos creados y compartidos por individuos en Internet, utilizando para ello plataformas web
  •  Instrumentos online de comunicación de masas, que incluyen blogs, microblogs, redes sociales y podcasts
  • Son una manera de utilizar tecnología combinada con interacción social para crear valor agregado

Cómo vemos, los medios sociales se apalancan en la tecnología y nos dan la capacidad de para compartir, crear, generar, opinar, interaccionar, colaborar, comunicar, aprender, descubrir, enseñar, mostrar, intercambiar, participar, escuchar y tener voz…En resumidas cuentas son herramientas facilitadoras para realizar determinadas acciones, una de las más comunes, el marketing.

El uso del social media en el marketing es muy importante considerar que no sólo basta con crear cuentas en las diferentes redes sociales, blogs, o crear un sitio web, es necesario generar contenidos atractivos y fieles a nuestra empresa. A continuación enuncio algunos factores a tener en cuenta a la hora de planear una estrategia en medios sociales:


  • Focalizar los contenidos que se publican, que sean consecuentes con la marca empresarial y que lleven a atraer, retener y fidelizar a los clientes.
  • La participación activa en los medios sociales es la clave de generación de valor con estas herramientas. Debe existir un compromiso de parte de todos los empleados de la empresa de la generación de contenidos, ideas, imágenes, etc. La actualización y la presencia es vital.
  • Los contenidos que se generan no se deben hacer sólo por publicar. El contenido debe estar orientado a las necesidades de los clientes y ser valioso para ellos.
  • Tener claro que estar en los medios sociales sirve para vender, pero también para darse a conocer, compartir con los clientes y brindarles soluciones reales a sus necesidades y expectativas.