Algunos aspecto a considerar en el proceso de comunicación, desde cualquier punto de vista, bien sea como clientes o como empresa o proveedor, son:
- Juzgar: Cuando juzgas estás interpretando con tus propias creencias y valores lo que estás oyendo. Que probablemente no tengan nada que ver con lo que significan para el cliente. Cuando juzgas la persona se da cuenta y puede percibir tu rechazo. Esto va afectar a la relación y no permitirá lograr un acuerdo, un negocio, o simplemente comprender tanto la necesidad el cliente como las funcionalidades y beneficios de nuestro servicio/producto.
- El diálogo interno: Si te escuchas a ti mismo no puedes escuchar al cliente, así de simple.
La forma de resolver este obstáculo es estando presente, observando, escuchando y sintiendo lo que está ocurriendo en ese momento, sólo existe ese momento. - Dar feedback: es decir demostrarle de forma activa al cliente que lo estás escuchando con gestos de asentimiento con la cabeza, pequeñas frases, preguntas, repitiendo lo que el cliente dice, etc.
- Estar relajado y centrado: es muy importante que el cuerpo se sienta cómodo, cuando el cuerpo se relaja la mente se calma y esto nos permite tener una conexión más fácil.
- La atención está en uno mismo: Escuchas desde tu propia experiencia, preguntándote ¿que significa esto para mi? activas tus propios recuerdos y las emociones que te provocan lo que estás escuchando.
- La atención está en la otra persona: Sucede cuando estás empatizando con la otra persona, estás escuchando lo que te está diciendo y estás sintiendo lo mismo que la otra persona. La consecuencia de esto es que el cliente se sentirá comprendido e identificado contigo como persona y con lo que ofreces como empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario